martes, 18 de noviembre de 2008

SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA...

Cuando pienso en situaciones, que la gran mayoría considera como desviadas o inapropiadas, como el caso del consumo de psicotrópicos, el robo en personas de estrato bajo o los intentos de suicidio en personas desesperadas, no puedo dejar de pensar en los contextos en que estas y otras situaciones de dan.

El contexto, es lo que hace que ciertas conductas (que para la mayoría y en situaciones de "normalidad" serían inapropiadas) se vuelvan adaptativas, incluso vitales para continuar con la existencia.


Por ejemplo, el narcotráfico en personas de escasos recursos, que no tienen acceso a una educación decente, es una opción válida para ellas, pues las hace ganarse la vida de una manera que está al alcance de su mano y de su nivel educacional. Es difícil convencerlos de que no ganen ese dinero fácil del narcotráfico y que en vez de eso se pongan a estudiar (más de 12 años) o a trabajar, pues a lo máximo que aspirarían en este último caso, sería al sueldo mínimo.


Como diría un gran amigo mío (Roco) "si la vida te da la espalda... agárrale el poto". Pues bien, dependiendo del contexto, lo que las personas hacen es agarrarrle el poto a la vida, a esa vida que les está siendo adversa y a la que no le encuentran escapatoria.


Por ello, pienso que el patologizar este tipo de situaciones refleja una mirada equivocada y estrecha, pues no se estaría tomando en cuenta el contexto de las situaciones.

Como un ejemplo de estos contextos y de las conductas que los hacen soportables, les dejo un video. La primera y la última partes son reales, el medio está sacado de la película "Pelotón" de Oliver Stone. Gran película, una de mis favoritas. Lo otro notable del video es el tema de fondo, "Tracks of my tears" de Smokey Robinson.


Aquí se muestra cómo en Vietnam los soldados soportaban la guerra... precisamente con una de estas conductas catalogadas de desviadas, pero... dado el contexto ¿quién podría juzgarlos por presentar estas conductas?... yo no.