jueves, 5 de junio de 2008

TNE Y "ALGO" DE BUROCRACIA


La TNE (tarjeta nacional estudiantil), para el presente año, fue concebida como una instancia para facilitar el traslado de los estudiantes.

La novedad radica en que para este 2008, los estudiantes podrían utilizar la tarjeta a nivel nacional, por ejemplo, un estudiante de Valparaíso 8como es mi caso) podría movilizarse por Santiago, pagando tarifa escolar.

Pues bien, el día domingo 01 de junio traté de hacer pasar mi tarjeta por uno de los torniquetes del metro de Santiago, cosa que fue inútil.

Al preguntarle a la cajera del metro qué es lo que sucedía, me explicó que la tarjeta debía ser "validada" en la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Esta fue la primera instancia de trámites a la que fui sometido.


Una vez en Valparaíso, el día lunes 02, llamé al call center de la Junaeb, donde me explicaron que debía ir a las oficinas de Santiago a realizar el trámite de validación. Segundo tramiteo.

Hoy jueves, fui a realizar el trámite a Santiago (cosa que me costó tiempo y dinero) y al finalizarlo, la persona que me atendió en la oficina de la Junaeb me dice "en 48 horas más tienes que introducir la tarjeta en un totem del metro o en los que están en los Banco del Estado". Yo le pregunto "en cualquier Banco del Estado" (pensando que el trámite podría realizarlo en Valparaíso) y la amable señorita me dice "no, tienes que venir a Santiago un día hábil y realizar el trámite". Tercera instancia de trámiteo y me falta una cuarta para validar por completo mi pase.

Cuando la señorita terminaba de pronunciar estas palabras, tuve deseos de hacer lo mismo que el gordo de la publicidad de Armonyl ("guatón tómate un armonyl". Video), tomar el computador del escritorio y reventarlo contra el piso.

Es que la impotencia de ser tramitado de un lado hacia el otro hace que cualquiera salga de sus casillas.


Creo que las benditas tarjetas para regiones ya deberían haber estado validadas o en su defecto, la Junaeb debería haber habilitado una instancia de validación en cada región. No es posible que tengamos que ir por lo menos 2 veces a Santiago a hacer esta estupidez, y digo por lo menos, ya que si el maldito totem te rechaza la tarjeta, el trámite debe realizarde nuevamente.

El colmo de la idiotez.

Foto: Robson de Almeida