miércoles, 15 de octubre de 2008

CAMBIO TIPO 2



A propósito de un post de Rodrigo en sus Revelaciones (ver video) con respecto al candidato presidencial demócrata Barack Obama, me puse a pensar en lo que este candidato propone y que utiliza como bandera de batalla, la promesa del "CAMBIO" en la forma de hacer política en los EE.UU.

Admitiendo mi simpatía por el candidato demócrata, me pregunto ¿qué tipo de cambio propone Obama? ¿habrá un cambio real?.

Mi pregunta surge al acordarme de los distintos tipos de cambio, el cambio tipo 1 y el cambio tipo 2 (tomados de la obra de Gregory Bateson-Wiki-).

El cambio tipo 1, sería aquel que deja el estado de cosas de la misma manera que al principio, por ejemplo, el cambio de las personas de una institución, que sigue funcionando de la misma manera que lo hacía con las personas que anteriormente ocupaban cargos en ella. Este cambio, no es realmente una transformación de fondo en los procesos.

El cambio tipo 2, es aquel que cambia al sistema mismo, no sólo a las personas, es decir, si el sistema funciona en forma inadecuada, se podrían cambiar a las personas que en él participan, pero lo primordial es cambiar la forma de funcionar que tiene ese sistema.

Obama, según evidencia su campaña (y si es que creemos en ella), propone un cambio tipo 2, es decir, un cambio en la manera como EE.UU se está comunicando con el resto del mundo (de una forma intolerante).

El tema es si el candidato demócrata (si llegara a ser el nuevo Presidente de los EE.UU), cumplirá con su promesa de cambio tipo 2, si es que el sistema norteamericano se resistirá con demasía al cambio y si es que tendrá la fortaleza anímica para defender su postura hasta el final.

Por el bien del planeta, espero que la tolerancia y el respeto lleguen con Obama a la Casa Blanca, respeto que un hijo de inmigrante africano como Obama parece tener de sobra.

Foto: Atlantian5