miércoles, 22 de octubre de 2008

SERNAM O SERNAF??????????


Uno de los temas que más me descompone es la violencia intrafamiliar (generalmente contra la mujer). Es algo que simplemente, no puedo soportar.

La cuestión, a todas luces, es una problemática familiar, es decir, involucra a todo el entorno familiar (tanto a la familia nuclear como a la extensa).


Como problema familiar, pienso que debería ser tratado de la misma manera, es decir, involucrando a todos los integrantes de la familia (tanto víctimas como victimarios -as-).
Pues si una parte queda fuera del "tratamiento", el sistema familiar seguirá estando desequilibrado, perpetuando el ciclo de la violencia.

Lo que normalmente se postula en nuestro país (a nivel de gobierno) es que se debe proteger a la mujer, que se la debe empoderar, etc.


Por una parte, comparto esta visión, pero por otra, pienso que se equivoca, ya que con instituciones como el SERNAM, lo que se hace es todo lo contrario, es decir, se victimiza a la mujer, se la trata como la parte débil de la familia, cosa que no hace más que profundizar el problema de fondo (la falta de simetría en las relaciones de pareja y el machismo... incluso, creo que el mismo SERNAM es una institución machista).


Si hay que hablar de víctimas, la verdadera víctima de esta problemática es la familia, no la mujer, el hombre o los niños en forma aislada. Por ello, creo que el tema debe tratarse a este nivel, empoderando a la familia.


En el SERNAM (ver) no se hace alusión a los hombres, sólo se trabaja con las mujeres. Sí, se las empodera, pero ¿para qué? ¿para que luego vuelvan a sus casas donde las espera el marido maltratador?... es absurdo, el hombre debería recibir atención también pues, de otro modo, el circulo vicioso de la violencia continuará.


Esto no se trata de una lucha de géneros, se trata de una problemática relacional que afecta a todos (hombres, mujeres y niños) y como tal requiere soluciones familiares.


Por qué no una institución llamada SERNAF (Servicio Nacional de la Familia) que trabaje a nivel familiar, de una forma más integral. Así, la mujer dejaría de ser la víctima, la víctima sería también el hombre y los niños. Además, la familia completa se enfrentaría a este problema, no sólo la mujer. La idea sería trabajar también con los hombres (hay instituciones que lo hacen, pero son pocas) y con los niños, para que así se empodere la familia completa, para que el núcleo familiar sea el responsable de salir adelante.


Eso... por favor, que no se me mal interprete, no es que las mujeres no sean víctimas de la violencia intrafamiliar, sino que también lo son los demás miembros de la familia.


Foto: Libertinus