viernes, 23 de mayo de 2008

ESTUDIANTES EN DEMOCRACIA... 18 AÑOS, MISMA PROBLEMÁTICA


Recuerdo bien el por qué luchaban los estudiantes universitarios chilenos a fines de los 90.

En esa época se luchaba en contra de las Universidades privadas, pues se consideraba que ellas sólo se preocupaban por lanzar al mercado un número ilimitado de profesionales "poco preparados" (en comparación con una Universidad tradicional).


Para hacer frente a la realidad de esa época (el fortalecimiento del negocio de las Universidades privadas), los estudiantes pretendimos definir cuál era el rol de una Universidad.


Para la mayoría, el rol de la Universidad no era sólo lanzar profesionales al mercado (como lo hacían las privadas), sino también, fomentar la investigación, ser un aporte a la comunidad y formar personas integrales (con valores y fuertes raíces sociales), cosa que sí hacían, "supuestamente", las Universidades tradicionales.


Todo esto se hizo con la intención de que las Universidades privadas siguieran manteniendo un estatus inferior al de las Universidades tradicionales.


Pues bien, el tiempo y el mercado se encargaron de derrumbar lo que se pretendió hacer a fines de los 90.


Hoy, las instituciones privadas abundan por todo el país, tienen ganancias millonarias y sus profesionales tienen poco que envidiarle a los de las instituciones tradicionales (en cuanto al nivel educativo).


La lucha de los estudiantes hoy, es otra, es para que las Universidades tradicionales no mueran tragadas por el mercado.


Que poco visionarios fuimos en los 90, nos preocupamos de atacar a las Universidades privadas y no fuimos capaces de ver lo que sucedería con ellas en el futuro. Perdimos el tiempo en mirarlas a ellas no mirándonos a nosotros mismos.


Sin embargo, en el fondo, el problema sigue siendo el mismo: la educación es un problema que el Estado no quiere tener entre sus manos (además, al ir egresando, los nuevos profesionales se olvidan de su época de estudiantes y todo vuelve a cero, cosa que le facilita la tarea al Estado).


En fin, si los estudiantes 2008 cometen los mismos errores que los de los 90, las Universidades tradicionales tienen sus días contados... o no?...