viernes, 14 de noviembre de 2008

Entre Los Vilos y Pichidangui




Hace bastante tiempo ya que me interesé por la historia y sobretodo por los vestigios dejados por nuestros antepasados en su paso por nuestra tierra. Chile me ha sorprendido por la antiguedad que existe en sus trabajos, ya sea de arte rupestre o construcciones generadas en ciertos lugares.


La pregunta que me mantiene ocupada hoy es si este trabajo que es fundamental para reconocer nuestras historias locales y que tiene un valor incalculable por más precario que éste sea, será algun día reconocido por los gobernantes y políticos, y llegará a ser resguardado y protegido??.



Me frustra la idea de perder todas esas muestras o registros de habitantes que se movían incansablemente por nuestros valles, en busca de alimento, clima, intercambios de productos y culturales, que saciaron su sed en las mismas riberas que lo hacemos hoy cuando caminamos por sus antiguas tierras.


Hoy en dia se privilegia el "progreso" (una palabra que ya me da susto pronunciar), lo que tiende a pasar por encima de estas manifestaciones culturales de otros tiempos, desgastando y destruyendo nuestras raices, el origen de nosotros mismos, y que pasa sobre toda manifestacion de cultura, la palabra patrimonio es casi irreconocible al lado de la palabra "Progreso", claramente porque a nadie y menos al estado le conviene invertir tiempo y dinero en estos temas. Es una pena que tan pocas personas nos preocupemos por estos temas, ya que sin el apoyo de las comunidades, dirigentes, etc., los procesos se hacen cada vez mas largos, engorrosos y finalmente imposibles.