jueves, 13 de marzo de 2008

MARIHUANA... AHORA ES UNA DROGA PELIGROSA


Increible, la marihuana para el gobierno chileno, hasta antes del 19 de febrero, no era una droga peligrosa, pero después de ese día sí lo es (ver artículo).

La razón es que, a raíz del aumento de su consumo en nuestro país, nuestros genios gobernantes han decidido pasarla a la "lista 1", que reune a las sustancias que provocan graves daños a la salud.


Lo que me parece impresentable es el cinismo de nuestra clase política, al verse sobrepasada por la realidad y no haber podido detener el consumo de marihuana. Resulta que como aumentó su consumo, entonces ahora provoca más daño que antes... realmente no se si reir o llorar.


La justificación para esta medida, que hará que los traficantes de la droga no reciban ciertos beneficios penitenciarios (que antes del 19 de febrero si recibían), es que ahora los dealers lo pensarán 2 veces antes de venderla.


Una vez más somos testigos de cómo actúa el castigo como medio de persuación ante cierto tipo de conductas (en este caso el tráfico) (espinazo).


El que la marihuana sea o no perjudicial para la salud, en un país en el cual el alcohol y el tabaco (nocivos para la salud) son 2 drogas lícitas, es un tema debatible y en el cual no me interesa ahondar (por lo demás, si eres mayor de edad sabes perfectamente que es bueno o no para tu salud, es más, puedes hacer con ella lo que quieras... cosa que es la justificación para que el alcohol y el tabaco sean legales).


En fin, la medida me resulta ilusa, pues creo que con más represión el tema no terminará. Lo que habría que hacer es ahondar en los problemas de quienes son más vulnerables o susceptibles de convertirse en adictos.


Por último, creo que las políticas de gobierno en torno a la prevención del consumo han tenido un rotundo fracaso, es más deberían ser las primeras en ser revisadas y replanteadas.

Foto: izaeus