martes, 19 de febrero de 2008

LA APA DESPUÉS DEL 9-11 EN EE.UU

Kenneth Pope, miembro del comité de ética de la APA (American Psychological Association) (wiki) el día 06 de febrero pasado, dejó de ser miembro de tal organismo.
Pope renunció a su membrecía debido a que en los últimos 6 años, la APA se ha alejado de los fundamentos éticos que le dieron origen.
Un ejemplo de ello, según Pope, es la política que adoptó la APA con respecto a los interrogatorios de los detenidos en la "guerra contra el terrorismo" llevada a cabo por EE.UU frente el resto del mundo. La APA nada dice acerca del trato humano para los detenidos, pero sí menciona el trato humano en investigaciones con animales.
Otro ejemplo, mencionado por Pope, es lo que ocurre cuando la ética del psicólogo se contrapone con una norma legal. La APA, el 2002, especifica que ante una contienda irreconciliable entre lo ético y lo legal, deberá preferirse lo legal, es decir, que ante un mandato legal, podría pasarse por alto la responsabilidad ética del psicólogo con su paciente (por ejemplo, entregando información confidencial a la justicia).

Es así como Pope decidió renunciar a la APA como una forma de protestar ante medidas que él considera como poco éticas.

Pues bien, aparte de poco éticas, yo las considero antidemocráticas, propias de gobiernos autoritarios cuyo único fin es restringir las libertades y derechos de las personas para mantener el control absoluto de las cosas.
Parece que hasta la APA padece de delirio de persecusión.