lunes, 18 de febrero de 2008

EL LIBRE MERCADO ME DICE LO QUE TENGO QUE HACER

Antiguamente, las necesidades del ser humano iban de la mano del medio ambiente, en especial del clima y de la época del año. Si, por ejemplo, se acercaba el invierno, se cazaba para asegurar comida y abrigo, principales necesidades del período invernal.
Con los años la cosa ha cambiado un poco, ya no es el medio el que nos impone nuestras necesidades, sino que es el mercado, asi es, el mercado representado por las grandes tiendas, las marcas y los medios de comunicación.
Un ejemplo de ello, es lo que ocurre con el vestuario. Las grandes tiendas en pleno verano (diciembre) ya te están ofreciendo lo que debes usar en abril o mayo (avances de temporada) y lo mismo pasa cuando estamos en pleno invierno (te ofrecen lo que debes usar en 4 o 5 meses más)
Lo mismo ocurre con el vestuario escolar. Desde diciembre que las tiendas están plagadas de pantalones grises, cotonas y camisas blancas.
Pasa algo parecido con los días inventados con la excusa de celebrar a un ser querido, como por ejemplo el día de la madre, del niño, etc.
Lo que quiero decir con todo esto es que nuestras necesidades están siendo pauteadas por los tiempos del mercado, tiempos que no tienen nada que ver con nuestros tiempos fisiológicos. En verano no necesitamos un abrigo ni en invierno un traje de baño, pero los compramos igual porque el mercado nos los ofrece (barato).
¿Quién maneja a quien?... ¿el mercado a nosotros o nosotros al mercado?
Aquí va un ejemplo de lo que el mercado quiere que hagamos (al igual que todos los años) este 2008 (sólo unos pocos ejemplos):
Enero, febrero y marzo : colegio de los niños y avances de temporada otoño invierno.
Mayo: día de la madre
Junio: día del padre
Julio: avances de temporada primavera verano
Agosto: día del niño
Septiembre: 18 de septiembre (asado tras asado)
Octubre: Halloween (comprar disfraces y dulces)
Diciembre: compras navideñas